9 Factores que pueden dañar tu piel.

NudaEst

Hay factores que pueden estar dañando tu piel sin que lo sepas. Algunos están en el interior de tu cuerpo como la genética o tus hormonas y otros están en el exterior.

Tú puedes controlar en gran medida estos factores y modificarlos en tu favor para tener una piel saludable y radiante. 

 

Aquí te lo explicamos y te damos tips sencillos que puedes aplicar.


Factores Internos (Endógenos):

Aunque estos factores están dados en el interior de tu cuerpo, cuando haces cambios en factores externos, los cuales te explicaremos aquí, puedes influir de forma positiva para mejorar el funcionamiento interior de tu organismo y así mejorar tu piel y tu salud.

 

1.- Genética


La genética es un factor dado por nuestros ancestros y el cual determina en mucho la forma en que lucimos y en que nuestro organismo realiza ciertos procesos. En cuanto a la piel, la genética determina su color, su grosor, si somos propensos a tener manchas, dermatitis, psoriasis y determina también nuestro envejecimiento biológico. La sensibilidad en al piel también puede estar dada por la deficiencia genética de una proteína llamada filagrina, la cual tiene la función de fortalecer la barrera protectora de la piel.

Cabe señalar que el factor genético no es un factor que determine al 100% la salud y la apariencia de tu piel, como veremos más adelante existen otros factores que pueden influir de forma positiva o negativa en ella y que en gran medida tú puedes controlar. En infinidad de enfermedades o padecimientos, la genética influye tan solo en un 25%, y el resto está dado por nuestro estilo de vida y el medio ambiente en el que nos desenvolvemos. 


2.- Hormonas


Las hormonas juegan un papel fundamental en casi todas las funciones de nuestro organismo y la piel no es la excepción. El acné, los desbalances en la producción de grasa, resequedad y aparición de arrugas, muchas veces se deben a cuestiones hormonales. La buena noticia es que puedes influir de forma positiva en tus hormonas con una alimentación adecuada, controlando el estrés y en general con un estilo de vida más saludable.

Estrógeno: Cuando hay una subida de estrógenos es común que se presente acné y cuando hay caídas como en la menopausia, es muy común presentar resequedad, falta de luminosidad y arrugas. Durante el embarazo es común presentar mayor pigmentación en la piel debido a la subida de estrógenos y de otras hormonas.

Progesterona: Cuando tienes bajos niveles de progesterona puedes presentar vello excesivo en el cuerpo y el rostro. Días antes de la menstruación los niveles de esta hormona suben, pudiendo presentar mayor producción de grasa en la piel, por lo que aumento en la progesterona puede agravar el acné. 

Testosterona: En la adolescencia o en la menstruación, los niveles de testosterona suben y esto puede desencadenar piel grasa o incluso acné. Cuando los niveles de testosterona bajan, la piel se tiende a secar y ser más propensa a arrugas.

 

Factores Externos (Exógenos):

Los factores externos es todo aquello que no está en el interior de tu sistema, pero que de igual manera influyen en la salud de tu piel, tu puedes controlar o modificar algunos de estos factores para ayudar a tu piel y a tu salud. Aquí encontrarás 7 factores que debes tomar en cuenta y recomendaciones que puedes seguir de forma fácil.


 

3.- Alimentación


Hoy se sabe que la alimentación es uno de los factores más determinantes en nuestra salud y enfermedad. La alimentación re configura el funcionamiento de nuestras hormonas, de nuestro sistema inmunológico y también de nuestra piel. Sin una alimentación adecuada es muy probable que no alcances una piel realmente sana y radiante.  

Es de suma importancia el consumo suficiente y variado de vegetales y frutas, estos alimentos son altamente antioxidantes, antiinflamatorios y nos ayudan a envejecer más lentamente y así, evitar problemas de la piel como acné, dermatitis, psoriasis y rosácea. 

Los alimentos que hay que evitar

Alimentos industrializados tales como, azúcar y harinas refinadas. El primero interfiere con la producción natural de colágeno y elastina en nuestra piel, por lo que si los consumes de manera regular, podrás presentar envejecimiento prematuro en la piel; las harinas refinadas, están relacionadas con una mayor producción de grasa, por lo que agravan el acné.


Otros alimentos a evitar son las grasas trans, tales como margarina, manteca vegetal, así como las grasas hidrogenadas. Evita también aceites vegetales tales como aceite de maíz, soya, canola, cártamo, girasol, debido a su alto contenido en omega 6, el cual es un ácido graso que consumimos de manera excesiva en la dieta occidental y que promueve la inflamación celular; tanto las grasas trans como las vegetales ricas en omega 6, contribuyen a desequilibrio en nuestras hormonas cuando se consumen de forma habitual, pudiendo desencadenar en brotes e incluso acné en nuestra piel. Evita embutidos, exceso de proteína animal y lácteos, pues estos alimentos son altamente inflamatorios y las afecciones de la piel se pueden ver agravadas.

Alimentos para mejorar tu piel y tu salud

 Antioxidantes y fibra provenientes de frutas y verduras, cereales enteros como avena y arroz integral, quinoa, amaranto, etc. Utiliza un mínimo de aceites y grasas para cocinar y obtén grasas benéficas directamente de los alimentos tales como nueces, semillas, granos enteros, frutas como el aguacate y aceitunas. Buenas alternativas de aceites vegetales son el de oliva y linaza y de origen animal el ghee. Consume de forma moderada carnes y pescados magros con alto contenido en omega 3. 

Una dieta con alimentos industrializados trae como consecuencia una inflamación crónica en nuestro cuerpo, agravando condiciones de la piel como dermatitis, psoriasis, rosácea y acné. No olvides un consumo de agua adecuada para evitar deshidratación y desequilibrios en la piel.


Aqui te dejamos el link para terminar de leer todos los factores que pueden dañar tu piel.


NudaEst

NudaEst

La primera vez que pensé en crear Nuda Est, fue cuando me sentí profundamente desilusionada de la industria del Skin Care, no solo por la inefectividad y sobreprecios que había experimentado durante años, sino por el uso deshonesto de claims e ingredientes controvertidos. América Fernandez.

Nudaest

Suscríbete

Suscribete y te acompañaremos en la búsqueda del bienestar cada mes con nuestros consejos y recomendaciones.

Suscríbete

Suscribete y te acompañaremos en la búsqueda del bienestar cada mes con nuestros consejos y recomendaciones.