Ikigai, tú razón de ser.

Johana Solis

En medio de toda esta incertidumbre mundial por la que atravesamos, te propongo hacer una pausa y platicarte de un tema que te llevara un estado de conciencia y felicidad que tanto necesitamos en estos momentos. 

¿Has escuchado del término IKIGAI? En la búsqueda constante de una mejor calidad de vida, el Ingeniero Héctor García y la periodista Francesc Miralles hicieron una investigación sobre los habitantes japoneses, les intrigaba saber cuál es el secreto para ser un pueblo con los habitantes más longevos. Al preguntarle a estas personas sobre su día a día, sus motivaciones, y a lo que se dedicaban, todas tenían una palabra para describir el motor que los movía: IKIGAI, el nivel más alto de deseo, lo que hace que tu vida tenga significado. “tu razón de ser”, “El motivo por el que te despiertas en las mañanas”, “tu realización de vida”.

Descubrir tu propio IKIGAI trae satisfacción, felicidad y te hace vivir más tiempo, para esto es importante contestarte estas cuatro preguntas:

¿Qué amo? O tu pasión.

¿En que soy buena? Tu vocación.

¿Por qué me pueden pagar? Tu profesión.

¿Qué necesita el mundo de mi? Tu misión

Tener claras nuestras respuestas nos ayuda a encontrar nuestra MOTIVACIÓN, que se convierte en el verdadero motor, y a partir de ahí, desarrollarlo. Digamos que  encontrar nuestros IKIGAI sería identificar nuestra pasión y vocación para convertirla en nuestra profesión y poder cumplir nuestra o nuestras misiones. Según los nipones, este es un proceso lento, el cual no tiene que ver con el dinero y que evoluciona como la vida misma.

Desarrollar este propósito, no significa que solo tengas una misión en la vida, o que una vez que se cumpla acaba tu razón de ser. Según el filósofo Howard W. Thurman dijo: “Pregunta que te hace sentir con vida y vuelve a hacerlo. Lo que el mundo necesita es más personas que amen vivir”.

Hoy se ha perdido la curiosidad de tener nuevas experiencias a medida que se tienen más responsabilidades y rutinas. El sentido de asombro se ha perdido, dejamos de disfrutar nuestro día a día, ese café que tomas todas las mañanas, esa platica con las personas queridas, ese amanecer espectacular que presencias cada mañana; esperamos un momento o acontecimiento “mayor” para completar nuestra felicidad, me refiero al viaje que estas planeando, al proyecto sobre el que trabajas arduamente, sobre las fiestas o acontecimientos que vendrán. Es decir dejamos de ver el presente por esperar el futuro, lamento decirte que eso a lo que le das más importancia “no existe” y lo que “si existe” te lo estás perdiendo.

Esta hermosa metodología es bastante amplia, te comparto 10 de las reglas de IKIGAI:

  • Mantente activa, no te jubiles.
  • Toma todo con calma y sabiduría.
  • No te llenes el estómago.
  • Rodéate de buenos amigos.
  • Ponte en forma para tu próximo cumpleaños.
  • Sonríe diariamente.
  • Reconecta con la naturaleza.
  • Da gracias por tu vida (todos los días)
  • Vive el momento
  • Sigue tu ikigai y disfrútalo.

Te invito a encontrar tu IKIGAI, a ser pleno, a inspirar, a transmitir tus pasiones. Tú y el mundo necesitan personas que transmitan todo el potencial que cada uno lleva, permítete llegar a él.



Johana Solis

Johana Solis

Creadora del concepto FreshSpot, concepto de comida rápida y saludable. 

Health Coach certificada por Grupo Hábitos, soy mama, esposa y empresaria. 

Emprendedora de apostar por lo que creo y confío.Amante de cocinar alimentos con conciencia y disfrutar estar en dinamismo. 

Healty,Fit&Happy Mom.

Johana

Suscríbete

Suscribete y te acompañaremos en la búsqueda del bienestar cada mes con nuestros consejos y recomendaciones.

Suscríbete

Suscribete y te acompañaremos en la búsqueda del bienestar cada mes con nuestros consejos y recomendaciones.