Consume Local.

Johana Solis

Este último año, imposible de olvidar, lo describo como “un constante cambio y acomodo”; llego como un freno de mano a nuestras vidas, permitiéndonos voltear hacia lugares que siempre han estado pero no teníamos el interés por verlos.

Gran parte de estos cambios ha sido pasar la mayor parte del tiempo en casa, y con esto, descubrir espacios que realmente disfrutamos. La cocina sin lugar a dudas se volvió uno de los lugares más visitados; permitiéndonos reconectar con la comida y reflexionar sobre el origen y el impacto que tiene la alimentación en nuestro cuerpo, mostrado un creciente interés en la selección de los ingredientes.

Debido a esto, la actitud en nuestro consumo se ha vuelto uno de los cambios más relevantes, el cual, no solo busca productos que satisfagan nuestras necesidades, sino que refleje sus propios valores. Como consumidores estamos mostrando el compromiso con marcas locales, por su asequibilidad, calidad, y sobre todo por el sentido de responsabilidad que nos hace sentir esa compra.

Los supermercados gradualmente están siendo sustituidos por comerciantes locales que ofrecen llevarte a casa sus productos frescos, muchos de ellos sustentables y a un precio justo, lo cual resulta muy atractivo. Los mercados locales empiezan a ganar popularidad, e incluso nacen y crecen movimientos que reúnen una gran variedad de productos locales: frutas, verduras, carnes, lácteos, alimentos étnicos, conservas, preparados y bebidas; creando espacios que se vuelven comunidad.

Otro gran suceso pasa con la gastronomía, hemos visto la aparición de conceptos que buscan realzar alianzas locales, inspirando sus creaciones en cosecha de temporadas y dando valor a los ingredientes transformados en manjares culinarios.

No es casualidad que ahora nos interesemos en huertos propios, gallinas en nuestros patios, en hacer fermentos, quesos veganos y muchas otras, mas bien es el resultado de un despertar de hacia una el bienestar mismo. 

Bastante interesante me resulta ver y comprender que mientras mas personas se suman a esta “conciencia local y colectiva”  funcionamos de una manera mas holística, el tema del consumo local, nos ha llevado a estar interesados, además del origen de cada producto natural, en que sea de una manera sustentable, ya que mientras menos químicos ingerimos nuestra alimentación se vuelve “realmente saludable”, y al mismo tiempo, al involucrarnos, nos volvemos promotores de cuidado ambiental.

Lejos de ser esto una moda me parece que estamos viviendo uno de los cambios mas importantes en nuestra evolución, rescatamos la empatía hacia los demás, incluyendo el planeta que habitamos. Empezamos a ver la salud como integral, empezamos a entender nuestra conexión con el mundo.



Johana Solis

Johana Solis

Creadora del concepto FreshSpot, concepto de comida rápida y saludable. 

Health Coach certificada por Grupo Hábitos, soy mama, esposa y empresaria. 

Emprendedora de apostar por lo que creo y confío.Amante de cocinar alimentos con conciencia y disfrutar estar en dinamismo. 

Healty,Fit&Happy Mom.

Johana

Suscríbete

Suscribete y te acompañaremos en la búsqueda del bienestar cada mes con nuestros consejos y recomendaciones.

Suscríbete

Suscribete y te acompañaremos en la búsqueda del bienestar cada mes con nuestros consejos y recomendaciones.