Dos años de basura

The T'ai Spa

¿Alguna vez has pensado en la basura que generas en un día? ¿en una semana? ¿en un año? Lauren Singer era una estudiante universitaria como cualquier otra, pero un día pensó en su basura, y decidió ponerse el reto de generar tan poca basura como le fuera posible. Reciclando, reparando, y buscando alternativas a los miles de desechables con los que entramos en contacto cada día, su historia es casi imposible de creer, pero es 100% verdadera. Ésta es toda la basura que Lauren ha generado en dos años: 

basura

Lo más sorprendente del caso es que la mayoría de la gente genera esto en medio día. Y ¿qué pasa con la basura que generamos? La mayoría se apila en enormes basureros que ocupan extensas superficies que bien podrían usarse para otras cosas, pero mucha de ella también se aloja en playas, bosques y selvas, ríos... en un sinfín de lugares donde, además de afear el panorama, pueden causar daños irreversibles a la naturaleza. Aunque el caso de Lauren es un poco extremo (ella fabrica sus propios artículos de limpieza, compra únicamente ropa de segunda mano, etc.), todos podemos hacer un pequeño esfuerzo por generar menos desperdicios en nuestras vidas; una basurita menos puede no parecer gran cosa, pero imagínate qué pasa cuando mil personas se proponen generar una basurita menos. En su blog Trash is for Tossers, Lauren Singer nos invita a intentarlo, y nos da algunos consejos para lograrlo:


1. Evalúa: el primer paso es analizar tu vida cotidiana y hacerte las siguientes preguntas: - ¿Cuánta basura estoy generando, y de qué tipo? Por ejemplo: Envolturas y bolsas para comida—esto puede ayudarte a encontrar los lugares donde puedes comenzar a reducir tu basura y encontrar alternativas. - ¿Por qué quiero reducir mi impacto? ¿Lo hago por el medio ambiente, para eliminar toxinas en mi vida, para liberar espacio, porque quiero ahorrar dinero? Comprender bien tu motivación te permitirá concentrarte mejor en cómo reducir lo que usas. - ¿Qué sí uso diariamente (qué hay en mi rutina diaria) y qué es lo que no uso o no necesito? Esto te permitirá determinar qué puedes donar y reducir. - ¿Qué productos uso que tengan alternativas más sustentables? Por ejemplo, cambiar el "tupperware" de plástico por recipientes de vidrio o mason jars. - Lo más importante, de los labios de Yoda: ¿Cuánto y qué necesito verdaderamente para ser feliz? Evalúa a conciencia por qué conservas algunas cosas, y determina si verdaderamente necesitas ese recuerdito de boda en tu closet para ser feliz. 

2. Transición: Comienza a deshacerte correctamente de las cosas innecesarias:  - ¡Ten siempre contigo una bolsa reutilizable y una botella de agua! - Deshazte del plástico. Desde tupperware hasta las bolsas de súper, el plástico es tóxico. Si los artículos están en buen estado, dónalos al Ejército de Salvación u otra asociación parecida. Recicla lo que sea posible. - Reemplaza estos productos con alternativas sustentables y duraderas, como el algodón orgánico, acero inoxidable, madera y vidrio. Cambia tus utensilios de cocina de baja calidad por unos de vidrio, acero inoxidable o hierro. ¡Son más sexys! - Sé creativo. Descubre lo que puedes usar de otras maneras. Las servilletas de algodón orgánico también se pueden usar para secar, para guardar vegetales en el refri o para traer tu lunch al trabajo. Los mason jars se pueden usar para el café, para guardar comida, para poner tu cepillo de dientes, para poner crema, etc. - Haz de tu hogar un santuario. Para mí eso significa tener pocas cosas, pero de gran valor para mí. La mayoría de lo que tengo me lo han regalado o lo he conseguido en craigslist. ¡De segunda mano! - Minimiza. Pregúntate: ¿qué no necesito? ¿qué me pongo todos los días? ¿qué compré el año pasado que todavía tiene las etiquetas? Lo que sea, seguramente tiene algún valor. Ya sea que lo dones a tiendas de segunda mano o a la caridad, o los vendas en eBay, siempre le sacarás algún provecho a lo que tienes ahí abandonado.
- Piensa orgánico, piensa local, piensa sustentable, y COMPRA AL MAYOREO.


The T'ai Spa

The T'ai Spa

Déjanos acompañarte en la constante búsqueda del bienestar.

The T'ai Spa

Suscríbete

Suscribete y te acompañaremos en la búsqueda del bienestar cada mes con nuestros consejos y recomendaciones.

Suscríbete

Suscribete y te acompañaremos en la búsqueda del bienestar cada mes con nuestros consejos y recomendaciones.