Tips de Ayurveda para Otoño

Vane Castro

Estamos llegando al otoño y como pueden observar el clima ha cambiado o empieza a sentirse el cambio de la estación del verano al otoño, para ayurveda el cambio de estación es un periodo de ajustes, de parar un momento para observar cómo me está afectando este cambio y hacer los movimientos necesarios en mis rutinas, el verano es predominantemente pitta (fuego y agua) pero el otoño es vata (aire y éter) cuales son las cualidades del vata: fría, ligera, seca, áspera, móvil, sutil. 

Y después de venir de una estación donde el calor se ha acumulado demasiado esta combinación para algunos puede traer complicaciones y desequilibrios, estos desequilibrios podemos observarnos en el cuerpo empezando por la resequedad, estreñimiento, dolor de articulaciones, insomnio y que decir de la ansiedad, ¿no sientes que corres todo el día y el tiempo no te da? Bien esto también es una sensación de la mente agitada que puede ser producida por vata. ¿qué hacer para estar en equilibrio?

Ayurveda nos recomienda siempre ajustar las rutinas, observar en todos los aspectos de tu vida que podemos a justar por ejemplo:

Si el otoño es frio, áspero y seco nuestra alimentación debe ser caliente, húmeda y oleosa

Si el otoño trae ligereza y movilidad hay que bajarle el ritmo a nuestra vida, tratar de soltar cosas, actividades y responsabilidades para estar más enfocados y presentes.

Si el otoño es sutil tratar de estar más en el aquí y en ahora, estar deteniéndonos constantemente a observarnos a tomar en cuenta los detalles que podrían desequlibrarnos.

TIPS

  1. Rutinas como levantarme temprano , dormir temprano , respetar horarios de comida y descanso son indispensables.
  2. Algo muy importante para contrarestar la resequedad , dolor articulaciones y extreñimiento es el masaje Abhyanga , automasajea todos los días tú cuerpo con aceite de ajonjolí o aceite de almendras orgánico prensado en frío, para darle un apapacho y sensación de contención a tu cuerpo, además que lo provees de la oleación que necesita en esta época.
  3. Un desayuno ideal sería un plato de avena o arroz con leche endulzado con dátiles, o bien, manzanas cocidas con canela, ghee y nuez moscada, cardamomo o clavo. Para el almuerzo unos vegetales cocidos con arroz y ghee, y en la cena un plato de sopa caliente de verduras. Antes de irse a la cama, una taza de leche tibia con una pizca de nuez moscada es recomendable para un sueño profundo. Otras opciones incluyen té de canela, jengibre, cardamomo y regaliz. El café u otras bebidas con cafeína pueden provocar resequedad y sobre estimulación, por lo que deben ser evitadas. 
  4. Tu práctica de ejercicio o yoga debe ser estable sin mucho movimiento enfocada en enraizar y ejercicios con pesas son ideales.
  5. Lo más importante para ayurveda es que tomemos conciencia que la naturaleza es cícilica y que no podemos hacer y comer lo mismo todo el tiempo, debemos ajustarnos a los cambios que nos marca la naturaleza para estar en armonía con el universo y así mantenernos sanos y en equilibrio.


Vane Castro

Vane Castro

Esposa y Madre, Life Coach, Coach Ayurveda, Maestra certificada por Yoga Alliance 500 hrs,

estudios en Ayurvedic Yoga, Yoga Restaurativo, Rainbowkids Yoga y Prenatal.

Terapeuta Reiki y Cristaloterapeuta certificada por el Crystal Awarens Institute.

Fundadora de Indigo Holistic Center, y socia de Casa 7.

www.vanecastro.com

Suscríbete

Suscribete y te acompañaremos en la búsqueda del bienestar cada mes con nuestros consejos y recomendaciones.

Suscríbete

Suscribete y te acompañaremos en la búsqueda del bienestar cada mes con nuestros consejos y recomendaciones.