¿Alguna vez viste el video de “ Usen protector solar”?
Fue uno de mis favoritos por mucho tiempo y te lo comparto, no tiene nada que ver con lo que te escribo hoy acerca de la importancia del uso del protector, pero seguirá siendo el mejor consejo para tu futuro.
El sol y las actividades al aire libre son necesarias para un adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo y mente, sin embargo, no debemos olvidar el efecto negativo del sol, el cual causa daños a corto y largo plazo. La piel además de absorber vitamina D del sol que es necesaria para vivir, absorbe rayos ultravioleta que son dañinos.
Existen tres tipos de rayos ultravioleta: los UVA, UVB Y UVC. Los UVC son los más dañinos pero gracias a la protección de la capa de ozono no llegan hasta nosotros.
La luz solar y los rayos UV varían dependiendo de la estación del año. La mayor cantidad de radiación solar la encontramos en los meses de verano.
También varía dependiendo de la hora del día. Aproximadamente a las 12 del día, cuando el sol se encuentra en su punto más alto, la distancia que recorren los rayos UV hacia la atmósfera es menor, por lo cual son más nocivos.
¿Qué es un fotoprotector y como saber cuál es la mejor opción para mí?
Los fotoprotectores contienen sustancias químicas y/o físicas, denominadas filtros, los cuales son capaces de absorber o reflejar las radiaciones solares a los rayos UVA Y UVB.
FPS o PSF significa Factor de Protección Solar, esto hace referencia al número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa de la piel frente al enrojecimiento previo a una quemadura. Es decir, nos dará el tiempo en el cual podemos exponernos al sol sin tener ningún riesgo de quemaduras. Específicamente nos protege frente a los rayos UVB. A mayor número, mayor tiempo de protección.
PA+: significa “Protection grade of UVA”, es parecida al FPS pero mide la dosis minima necesaria para causar una pigmentación permanente en la piel y protege específicamente contra UVA. Siendo PA+ una protección leve, PA++ protección media ,PA+++ protección alta.
¿Pantalla o protector solar?
– Protectores solares: Otorgan una protección química. Absorben aproximadamente un 85% de la radiación UV, dejando paso al resto, lo que permite un efecto bronceador al exponernos al sol.
-Pantalla o bloqueador solar: Otorga una protección física que refleja o dispersa la onda UV evitando que ningún tipo de radiación llegue a la piel.
Consejos de nuestra Dra. Favorita Mariana Morales.
-No importa la edad que tengas, nunca es demasiado pronto para iniciar la protección solar, es mejor si inicias desde una temprana edad. Protege a los niños, pues tienen mayor susceptibilidad a quemaduras.
– Tomar en cuenta qué tipo de fotoprotector comprar respecto a tu tipo de piel. Si la piel tiene tendencia acnéica, grasa o mixta te recomiendo un fotoprotector en gel; si tu piel es seca el fotoprotector para ti debe ser en crema.
– Siempre aplicar tu fotoprotector al despertarte de manera rutinario o al menos 15 a 30 minutos antes de la exposición al sol para evitar todo daño a tu piel.
– Aplica tu pantalla en tu cara, cuello y manos, pues son las partes que más se encuentran expuestas al sol y donde podremos observar los primeros signos del envejecimiento cutáneo causado por rayos UV.
– No olvides proteger tus labios y tus ojos. Intenta utilizar siempre lentes que te protejan de la radiación UV, también existen hidratantes de labios que contienen FPS.
-Existe una relación entre el uso de anticonceptivos orales y la exposición solar con aparición de manchas pigmentarias en la piel, si usas estos medicamentos con mayor razón deberás usar tu pantalla solar.
– Tratar de evitar la exposición directa a los rayos solares de 9 am a 4 pm. Sí, sé que muchas veces es imposible pero no te preocupes, aplica tu fotoprotector y tendrás protección. Usa un FPS con un grado de alta o muy alta protección de preferencia.
– Te recomiendo usar sombreros, lentes o cubrir las zonas expuestas al sol. Nuevas tecnologías han desarrollado sombreros y guantes para las manos con FPS, puedes encontrarlos en farmacias dermatológicas.
– ¿Protector solar o pantalla solar? Te recomiendo usar todos los días una pantalla solar, pues evita el paso totalmente de los rayos y contienen sustancias que tu piel no absorbe.
– ¡Aplica tu fotoprotector incluso si te vas a esquiar! La nieve actúa reflejando la radiación hasta un 40% más que la arena. Por lo cual puedes incluso recibir más radiación que en un día de verano.
– Si existe el antecedente de cáncer de piel en tu familia o eres un fototipo muy bajo, tienes un riesgo mayor por lo tanto recuerda siempre protegerte y vigilar cambios posibles en manchas y/o lunares o si aparecen nuevos.
Les dejo el video.
Manola Pérez Canto
Wellness Coach, aprendo y comparto mi práctica, esa que nos ayuda a estar en equilibrio y transforma nuestras vida.